24 febrero 2016

Desórdenes neuroendocrinos pueden generar tumores en el páncreas .

EL UNIVERSAL
martes 23 de febrero de 2016  
Cuando las células secretoras de hormonas presentan alteraciones características de cáncer, se forman tumores neuroendocrinos difíciles de detectar, debido a que en el inicio suelen ser asintomáticos, hasta que su volumen tumoral aumenta y causa manifestaciones: secreción hormonal extra, compresión u oclusión de los órganos adyacentes.

Las células endocrinas se encuentran distribuidas en diferentes sitios del cuerpo, y es por este motivo que los tumores neuroendocrinos pueden surgir en diversos órganos. Dervis Bandres, médico gastroenterólogo, informó que hay una incidencia mayor de neoplasias de este tipo en el tracto digestivo y el páncreas.

Recalcó el especialista que los tumores neuroendocrinos requieren el concurso de muchos especialistas, no solamente para llegar al diagnóstico sino también para el tratamiento. Se pueden involucrar por cada caso cardiólogos, endocrinólogos, cirujanos, gastroenterólogos y patólogos.

"Por eso los gastroenterólogos deben estar preparados para reconocer la enfermedad y orientar al paciente. Primero notar su presentación clínica y endoscópica, conocer los puntos críticos para saber el pronóstico al que se enfrentan, y así dar la orientación a cada paciente, a quién referirlo para el diagnóstico del estadio en el que se encuentra el tumor y el tratamiento", expresó el jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico Docente La Trinidad.

...