29 febrero 2016

PharmaMar 2015 . Debido al Incremnento de Ensayos Clinicos en Fases Avanzadas ha Destiando a I+D 63 Millones de euros ... 11 Millones más que el año anterior ... lo cual logicamente ha reducido el Ebitda que ha pasado de 25,7 Millones en 2014 a 19,4 millones en 2015 . Esto para algunos ( interesados ) representa una mala noticia ... pero esta claro que se trata de toda una Apuesta de Futuro clave para cualquier Farmaceutica que se precie .

Madrid, a 29 de febrero de 2016 .


*.- La cifra neta de negocio del Grupo asciende a 193,8 millones de euros frente a 174,8 en 2014 (+10,5%) .

*.- Las ventas netas totales del Grupo ascienden a 162 millones de euros (+9,5%).

*.- De ellas 88,4 millones (+15%) corresponden a Yondelis®, (80,7 millones de ventas comerciales más 7,7 millones de venta de materia prima a los licenciatarios) .



*.- Royalties , por este concepto se han ingresado 1,7 Millones de euros .


*.- El segmento de Química de Gran Consumo mejora las ventas un 2,7%, alcanzando los 67,3 millones de euros.

*.- El EBITDA del Grupo asciende a 19,4 millones de euros, (25,7 millones en 2014). Esta diferencia en el EBITDA se produce por el mayor esfuerzo en I+D, principalmente en los ensayos clínicos pivotales (de registro) que tiene el Grupo en marcha y que han significado un incremento de 11 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

*.- El pasado 30 de octubre quedó inscrita registralmente la operación de fusión inversa entre PharmaMar (sociedad absorbente) y Zeltia (sociedad absorbida). Las acciones de Pharma Mar cotizan en las cuatro bolsas de valores españolas desde el día dos de noviembre.

*.- El 7 de julio fueron suscritos y desembolsados Bonos simples emitidos por la Sociedad por un importe de 17 millones de euros, que se incorporaron a negociación en el Mercado Alternativo de Renta Fija (“MARF”) el día 8 de julio de 2015.


********************************************


Oncología :

*.- Janssen Biotech Inc, recibió la aprobación de comercialización de Yondelis® (trabectedina) por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el tratamiento de pacientes con liposarcoma o con leiomiosarcoma. Liposarcoma y leiomiosarcoma son los tipos de sarcomas de tejidos blandos más comunes. Este es el primer tratamiento aprobado específicamente para pacientes con LPS en EE.UU.

*.- Taiho Pharmaceutical recibe la autorización de comercialización de Yondelis® en Japón para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos por parte del Ministerio japonés de Sanidad, Trabajo y Bienestar .

*.- Pharmamar firma un acuerdo de licencia y comercialización de Aplidin ® TTY Biopharm en oncología.

*.- Pharmamar firma un acuerdo de licencia y comercialización de Aplidin® con Specialised Therapeutics Autralia Pty, Ltd en oncología.

*.- Finalizó el reclutamiento de pacientes del ensayo pivotal y de registro de fase III con Aplidin para la indicación de mieloma múltiple. Actualmente se está en proceso de análisis de los resultados del estudio.

*.- Se inicia el reclutamiento de pacientes en el ensayo pivotal y de registro de fase III (CORAIL) de PM1183 en pacientes con cáncer de ovario platino resistente. Si se cumplieran los objetivos del ensayo, éste servirá para la presentación de una solicitud de registro de PM1183 en esta indicación.

*.- Comienzo de un estudio “Basket” de Fase II multicéntrico, internacional, abierto y exploratorio (NCT02454972) para evaluar la eficacia y la seguridad del antitumoral en desarrollo PM1183 (lurbinectedina) en pacientes con varios tipos de tumores en fase avanzada.

*.- Pharmamar en un ensayo conjunto con la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) recluta el primer paciente para el estudio en fase II con trabectedina en meningioma, un tipo de cáncer cerebral. 


***********************************


Diagnóstico :

*.- Lanzamiento de un kit para la detección de biomarcadores en melanoma.

*.- Genómica va a participar en el programa de detección precoz del cáncer de cérvix mediante genotipado del Papiloma Virus Humano (HPV) en Turquía que es el mayor programa de cribado de HPV del mundo .

*.- Recibida autorización del registro para la venta y comercialización del kit CLART® STIs (infecciones de transmisión sexual) en Brasil.

*.- Crecimiento de las exportaciones en un 32% y de las ventas nacionales de diagnóstico en un 16% respecto al 2014.


**************************************

RNA interferencia :

*.- Se presentaron los resultados del ensayo de fase IIb de búsqueda de dosis con Bamosirán .

*.- El compuesto para el tratamiento del dolor ocular asociado al síndrome del ojo seco que se encuentra en Fase II de estudio clínico ha completado el reclutamiento .


Química de Gran Consumo :

*.- Crecimiento de las ventas de este segmento en un 2,7% .



****************************************


Detalle de los ingresos de procedentes de acuerdos de licencia:


A 31 de diciembre de 2015, el total de los ingresos procedentes de licencias del área biofarmacéutica, asciende a 29,1 millones de euros, cuyo desglose es el siguiente:

*.- 8.764 miles de euros, recibidos de Janssen por cumplimiento de ciertos hitos basados en el plan de desarrollo de Yondelis®, de acuerdo con el contrato firmado en 2011 (18.265 miles de euros en 2014).

*.- 9.453 miles de euros, recibidos de Janssen y como consecuencia de la obtención de la aprobación para comercialización de Yondelis® en Estados Unidos para la indicación de sarcoma de tejido blando, previstos en el contrato de licencia suscrito en el año 2001.

*.- 1.486 miles de euros, recibidos de Taiho Pharmaceutical Ltd, por la presentación del dossier de Yondlis para su aprobación en la indicación de sarcoma de tejido blando por parte de las autoridades regulatorias japonesas.

*.- 4.447 miles de euros, recibidos de Taiho a la obtención de la aprobación indicada en el párrafo anterior .

*.- 4.484 miles de euros, recibidos de Janssen correspondientes a la aprobación en Japón, de Yondelis.

*.- 401 miles de euros, recibidos por acuerdos de licencia de Aplidin en Australia, Nueva Zelanda y Taiwan.

*************************************


Ingresos procedentes del exterior :


Del total ingresos registrados a diciembre de 2015, un 63%, esto es 121,3 millones de euros (109,1 millones en 2014) proceden de ventas y operaciones exteriores.


**************************************


Tesorería y Deuda :


La caja y equivalentes sumadas a las inversiones financieras corrientes y no corrientes, alcanza los 46,7 millones de euros (36,6 a 31 de diciembre de 2014). 


La deuda financiera total del Grupo (corriente y no corriente) asciende a 93,6 millones de euros (91,5 millones de euros en diciembre 2014). 

En consecuencia, la deuda neta del Grupo a diciembre de 2015 asciende a 46,9 millones de euros (54,9 a diciembre 2014).