02 marzo 2016

Mieloma Múltiple, Un Cáncer Raro ( porque no se conoce que factores lo originan ) que afecta más a los Adultos Mayores .


Pharma Jonpi : Aplidin podría ser el siguiente Farmaco de PharmaMar en salir al mercado y precisamente en la indicación que se plantea en este articulo .

Se estan analizando y recopilando datos y resultados de la Fase III para valorar la posible presentación del Dossier ante las Autoridades Sanitarias . 

 Puntos a tener en cuenta : 

*.- Tanto la FDA como la EMEA le otorgaron el Status de Orphan drug lo cual en la practica supone  7 y 10 años de exclusividad de mercado en caso de aprobación .

*.- El IDMC en diciembre 2012  analizó y valoró como muy positivo el ensayo de Fase III recomendando su continuación sin tener que realizar cambio alguno .

*.- Primary Endpoint: Increase of 60% in PFS in Arm A .

*.- Aplidin® final data for Phase III for multiple myeloma (Q12016) .

*.- Partnered with Roche’s Chugai in 8 European countries .

*.- Other partners ( acuerdos ) for Aplidin® : 
    * Con TTY Biopharm para comercializar Aplidin en Taiwan  .

    * Con Specilised Therapeutics Australia , para los Paises de Australia y Nueva Zelanda .

    * Con Specialised Therapeutics Asia que engloba a 12 Paises de la Zona : Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Timor Oriental, Tailandia y Vietnam.



**********************************


1 Marzo 2016 .

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que se desarrolla en las células plasmáticas que producen fracturas en los huesos, afecta el riñón y produce anemia.

Este cáncer es catalogado por expertos como raro porque no se conoce qué factores lo originan.

La hematóloga y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hermatología y Oncología, Virginia Abello señaló que el mieloma múltiple se presenta más en la etapa adulta de las personas.

“Es una enfermedad básicamente de personas mayores, en general casi el 70% de las personas tiene más de 60 años. En Colombia se estima que es la tercera causa de muerte por cáncer”, indicó Abello.
De igual forma aseguró que en la mayoría de los casos, desafortunadamente, se descubre tarde la enfermedad porque avanza muy lentamente y en muchas ocasiones ya el cáncer a afectado otros órganos del cuerpo.

“Un paciente con mieloma múltiple puede durar hasta 7 años con tratamientos modernos, no podemos decir que dependen del paciente, esto depende del momento en que se encuentra la enfermedad, también depende de lo comprometido que estén los riñones y los huesos”, explicó Abello.

La vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hermatología y Oncología señaló que en Colombia se estima que más o menos hay unos 800 casos nuevos al año por mieloma múltiple y se estima que hay unas 400 muertes al año por este tipo de enfermedad.