22 octubre 2016

Residencias . Ciudadanos quiere acabar con las "" Sujeciones Mecánicas "" de Enfermos de Alzheimer u otras Demencias .

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con la que pretende eliminar del ámbito asistencial las sujeciones mecánicas de los enfermos con Alzheimer, con incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones.

El uso de las sujeciones en los enfermos de Alzheimer u otras demencias, especialmente en los mayores, ha sido motivo de largas discusiones en los últimos años pero la implementación de programas para eliminarlas en los enfermos, a base de cambiar los protocolos de vigilancia y cuidados, así como la implementación de pequeñas modificaciones en las instalaciones, empieza a ser general en muchos países europeos, según recuerda la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

En concreto, la iniciativa del partido naranja que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso busca establecer un programa de instauración progresiva de eliminación de las sujeciones mecánicas, priorizando también a las residencias que lo hagan en los conciertos así como, si fuera el caso, así como las mejoras en las condiciones económicas de los mismos.

Del mismo modo, propone hacer obligatoria la revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo ajeno al centro, perteneciente a algún centro de salud donde esté la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses.

Ciudadanos también propone un horizonte temporal para eliminar de los conciertos a entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones, y promover mediante cambios en la normativa de edificación las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones.

"Es un gran paso para ponernos a la altura de otros países europeos, así como Japón (donde están prohibidas) o Estados Unidos, donde se encuentran fuertemente limitadas", según ha destacado Carmen García Revilla, presidenta de CEOMA.

Por otro lado, la PNL de Ciudadanos también plantea los cambios normativos precisos para que se proceda a solicitar a todos los centros y residencias geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas a llevar un registro de todos los pacientes, su estado mental y las causas que les lleva a estar con sujeción mecánica, entre otras cuestiones.

También proponen contabilizar qué medicación reciben los pacientes, fecha y motivo de instauración, caídas sufridas por los pacientes, número de fracturas, heridas y úlceras por decúbito y necesidad de alimentación forzada.