10 enero 2016

Farmacéutica Takeda y la compañía biotecnológica NsGene, han firmado un acuerdo de colaboración para aplicar la tecnología de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Las cápsulas liberarán de forma controlada un factor neurotrófico en las zonas del cerebro afectadas por el párkinson.

tecnología de células encapsuladas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson
NsGene, Inc. es propietaria de una tecnología que, aunque ya lleva años desarrollándose, aún sigue asombrando. Denominada “Plataforma de Reparación Cerebral”, es un dispositivo que permite administrar directamente al sistema nervioso central agentes terapéuticos como proteínas y anticuerpos. La plataforma es una estructura de biomateriales diseñada por ingeniería genética que contiene las células que han de producir la proteína que necesita el cerebro. El dispositivo se inserta mediante cirugía detrás de la barrera hematoencefálica, con lo cual ya hay una primera ventaja: sortear esta defensa natural del cerebro que impide que muchos fármacos lleguen al sistema nervioso central. Una vez insertada, la plataforma, que contiene las células que producen la sustancia con propiedades terapéuticas, libera de forma sostenida y duradera factores terapéuticos.

Científicos explican cómo el azúcar podría inducir al cáncer .

Se trata del efecto en una vía de señalización enzimática conocida como '12-LOX' o '12- lipooxigenasa' que participa como inhibidora de los leucocitos .

Autor: RT | internet@granma.cu
8 de enero de 2016 .
Resultado de imagen de azucar cancer
La cantidad de azúcar de la dieta occidental promedio podría aumentar el riesgo de cáncer de mama y metástasis en los pulmones. Un nuevo estudio realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas publicado en la revista Cancer Research, demostró el efecto del azúcar en una vía de señalización enzimática conocida como '12-LOX' o '12- lipooxigenasa' que participa como inhibidora de los leucocitos y ciertos componentes celulares que estimulan los procesos de inflamación.

Luego de alimentar ratones adultos con cuatro dietas distintas, los investigadores descubrieron que pasados seis meses, más de la mitad de aquellos que habían recibido una alimentación con niveles de azúcar similares a los de la dieta occidental habían desarrollado cáncer de mama mientras que solo un tercio de los roedores, cuya dieta consistió en almidón, sufrieron alteraciones en sus glándulas mamarias.

Por otro lado, los ratones alimentados con dos tipos diferentes de azúcar, fructosa y sacarosa (disacárido compuesto de glucosa y fructosa), fueron más propensos a que el cáncer se propagara a sus pulmones. "La fructosa está impulsando este proceso inflamatorio más que la glucosa (…) Al parecer en esta serie de experimentos es la fructosa la que conduce el proceso de formación tumoral", explica Lorenzo Cohen, uno de los autores.

"Investigaciones anteriores han demostrado el papel del azúcar, especialmente de la glucosa y las vías metabólicas energéticas, en el desarrollo del cáncer (…) Sin embargo, la cascada inflamatoria puede ser una ruta alternativa de estudio del azúcar como partícipe en la carcinogénesis que merece más atención", expresó el doctor Peiying Yang, coautor de la investigación.

El bloqueo de la inflamación cerebral detiene el avance del Alzheimer .

EFE / LONDRES // 8 DE ENERO DEL 2016 .

Un estudio de la Universidad de Southampton (sur de Reino Unido) descubrió que, si se bloquea la inflamación del cerebro, se reducen los problemas de memoria derivados del Alzheimer y se detiene el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.

Esta investigación, liderada por el profesor Diego Gómez-Nicola y publicada por la revista científica Brain, aporta evidencias de que la hinchazón en este órgano está ligada con el desarrollo de la patología, a la vez que permitirá descubrir nuevos fármacos.

Hasta ahora, la mayoría de tratamientos para este tipo de demencia senil se basaban en actuar sobre las placas amiloides del cerebro, características en los pacientes de Alzheimer. Sin embargo, este hecho podría cambiar dado que los expertos sostuvieron que, cuando se acumulan en este órgano las conocidas como células microglías, se produce una inflamación que conduce a la aparición de la enfermedad.

Para confirmar sus sospechas, analizaron cerebros de personas fallecidas que padecían Alzheimer en los que encontraron "un número elevado" de estas células del sistema inmunitario. En su estudio, los investigadores proporcionaron a ratones un fármaco que bloquea el receptor CSF1R, el principal responsable del incremento de estas células en el cerebro y de padecer problemas de memoria.

...