18 enero 2017

'Yondelis' (PharmaMar) es Eficaz en el Tratamiento de la Leucemia Mielomonocítica . Post by British Journal of Cancer .

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabectedina, registrado por PharmaMar con el nombre de 'Yondelis', es eficaz frente a modelos experimentales de leucemia mielomonocítica, según los resultados obtenidos en un trabajo realizado por el equipo del doctor Maurizio D'Incalci del Centro de Investigación Farmacológica Mario Negri (Italia) y que ha sido publicado en la revista 'British Journal of Cancer'.

El estudio se ha llevado a cabo utilizando células leucémicas procedentes de pacientes. El tratamiento con trabectedina indujo un aumento de la muerte de las células leucémicas. Por otra parte, también se ha observado una reducción controlada de la expresión génica perteneciente a la proteína Rho GTPasa (de la Superfamilia RAS), que tiene un papel clave en el crecimiento celular y la estructura del citoesqueleto.  

Su actividad selectiva sobre las células leucémicas mielomonocíticas también se confirmó en la línea celular THP-1 in vitro y en los modelos de línea celular MV-4-11 in vitro e in vivo. La investigación ahonda en el mecanismo de acción de 'Yondelis' como inhibidor selectivo de la transcripción activada.

Está actualmente aprobado en casi 80 países de Europa, Norteamérica, Asia y América del Sur para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos avanzado, o subtipos específicos de L-sarcomas, como agente único. Está también aprobado en casi 70 países fuera de Estados Unidos para cáncer de ovario recurrente y sensible a platino en combinación con 'DOXIL'/'CAELYX' (doxorrubicina liposomal pegilada).