21 febrero 2017

BO-112 Inicia en dos Hospitales Españoles la Fase I ... El primer tratamiento de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer cien por cien español .

Resultado de imagen de inmunoterapia cancerAINHOA IRIBERRI // 20.02.2017 .

Su nombre, BO-112 -una denominación de fármaco previa a su comercialización-, ya deja claro que se trata de un producto experimental y explica la cautela que quieren transmitir sus responsables. Pero las expectativas son altas: no sólo porque se trata de un medicamento para el cáncer 100% español, sino porque sería el primero de una nueva familia que combina dos vías de acción muy prometedoras: la inmunoterapia, avance científico del año 2013 según la revista Science y la autofagia, el mecanismo que ha merecido este año el Nobel de Medicina, concedido al científico japonés Yoshinori Ohsumi.

De momento, cinco pacientes de dos hospitales españoles -la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM)- han recibido el medicamento, que se administra además de forma distinta a las inmunoterapias ya aprobadas: en lugar de por vía intravenosa, BO-112 se inyecta directamente en el tumor.

...