21 febrero 2017

«Podemos Definir cómo es un Tumor de Agresivo con la Inmunohistoquímica» .

Dr. Carmen Pingarrón SantofímiaDr. Carmen Pingarrón Santofímia / Jefa del Servicio de Ginecología y Oncoginecología en el Hospital Quirónsalud San José de Madrid .

La Razón // Salud // 20-02-2017 .

1-¿En cuántas ocasiones aparece el cáncer de mama y el de ovario simultáneamente o seguidos en una misma paciente?

A pesar de ser tumores muy frecuentes, es muy raro que aparezcan a la vez. Esto sólo ocurre cuando hay una predisposición genética a padecer cáncer de mama y ovarios; dicha coincidencia aparece sólo en un diez por ciento de la población. Cuando la conocemos, quitamos los ovarios para evitar la aparición del cáncer en este órgano y también llevamos a cabo mastectomías preventivas con colocación de prótesis que sustituyen el tejido mamario.

2- ¿Cuáles son las cifras más impactantes de estos tipos de cáncer?

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, en todo el mundo, hasta el punto de que lo padece una de cada ocho. Esto significa que en nuestra oficina una de nuestras compañeras lo tendrá y también una de las amigas de nuestro grupo habitual. Prácticamente en todas las familias habrá alguien con cáncer de mama. El cáncer de ovario afecta a una de cada 80 mujeres, y aunque es el quinto cáncer en frecuencia en mujeres, no da apenas síntomas y acaba con la vida de una gran parte de las afectadas.

3-¿Cómo se diagnostica un tumor de mama hereditario?

Generalmente nos llama la atención que, en algunas familias, varios de sus miembros padezcan uno de estos dos tipos de cáncer.

...