22 abril 2017

La Justicia italiana vincula un tumor con el uso del móvil y resarce a un trabajador .

La Sentencia es Pionera por un Tribunal de Primera Instancia .

La Justicia italiana vincula un tumor con el uso del móvil y resarce a un trabajadorROSSEND DOMÈNECH / ROMA // 20 DE ABRIL DEL 2017 .

Existe una relación directa entre el uso del teléfono móvil y el cáncer de cerebro. Así lo ha establecido este jueves, sobre la base de varios peritajes técnicos, el tribunal de Ivrea, ciudad situada entre Milán y Turín. Es la primera vez en el mundo que un tribunal de primera instancia relaciona ambos elementos, por lo que hasta la fecha varios institutos internacionales de investigación sobre tumores habían solo señalado que podía existir “una posibilidad”. En el 2009 el Tribunal de Apelación de Brescia (norte) emitió la primera sentencia del mundo -pero en segunda instancia- reconociendo este tipo de vínculo, y fue confirmada tres años después por el Supremo italiano.

El caso dirimido por el tribunal se refería a un trabajador de Telecom Italia, de 57 años, que por razones de oficio tenía que usar el móvil entre tres y cuatro horas al día. La sentencia condena al ente italiano sobre enfermedades laborales (INAIL) a reconocer al trabajador una pensión de invalidez profesional.

“Es la primera vez en el mundo que se ha emitido una sentencia que reconoce el vínculo causal entre un tumor cerebral y el uso del teléfono móvil”, ha anunciado el bufete legal Ambrosio y Comodo, que llevaba el caso.

...