12 septiembre 2017

Zepsyre ( Lurbinectedin ) . Según los Resultados de Fase II en Cáncer de Pulmón de Celulas Pequeñas ( SCLC ) ... Podría ser el Mejor Tratamiento en Dicha Indicación para Segunda Linea a Nivel Mundial .

Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2017 .

*.- Nuevos Datos Positivos de PM1183 que Confirman una Tasa de Respuesta del 36% como Agente único en Pacientes con Cáncer de Pulmón Microcítico Recidivante .

 *.- A día de hoy solo existe como Terapia Aprobada en Enfermedad Recidivante Topotecan, que ofrece una Tasa de Respuesta entre el 17% y el 24% .

*.- La Fase III Ya Esta en Curso desde Julio 2016 .


Madrid, 12 de septiembre de 2017. 

PharmaMar (MSE:PHM) ha presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado estos días en Madrid, resultados positivos de PM1183 (lurbinectedina) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) recidivante. 

El abstract #1529 ‘Activity of lurbinectedin (PM1183) as single agent and in combination in patients with advanced small cell lung cancer (SCLC)’ demuestra que se observa una tasa de respuesta de al menos el 36% cuando se utiliza PM1183 como agente único.

 Los resultados cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón microcítico, también denominado de células pequeñas, es la forma de cáncer de pulmón más agresivo para la que solo existe como tratamiento topotecan, aprobado hace más de quince años en enfermedad recidivante. Este fármaco presenta una tasa de respuesta que oscila entre el 17% y el 24%. 

En este sentido, la Dra. María Eugenia Olmedo, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica que “PM1183 es un fármaco prometedor tanto en combinación como en monoterapia en un subtipo de cáncer de pulmón donde, hasta el momento, las posibilidades terapéuticas son escasas y con actividad limitada. Especialmente atractiva es la combinación con antraciclinas por su actividad en este tipo de cáncer, con un perfil de toxicidad conocido y manejable”. 

Tal y como explica, “el 70% de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. A pesar de que es uno de los tumores sólidos más sensibles a la quimioterapia y radioterapia, las respuestas son de corta duración y la eficacia del tratamiento de rescate muy pobre, lo que explica la reducida supervivencia de estos pacientes y la necesidad de nuevas terapias”. 

El estudio demuestra que los efectos adversos relevantes, en su mayoría hematológicos, fueron transitorios y manejables gracias a la optimización de la dosis realizada. PM1183 no produce mucositis, neuropatía o alopecia. 

 Además, esta experta ha destacado los escasos avances que existen actualmente en el cáncer de pulmón microcítico. “Los avances terapéuticos en esta enfermedad son escasos desde hace más de 15 años. Por este motivo, necesitamos nuevos enfoques y nuevos fármacos que puedan cambiar el curso de una enfermedad con tan alta mortalidad”, concluye. 

Por último, y también muy destacable, este abstract recoge los resultados alcanzados en el ensayo de Fase II de PM1183 en combinación con doxorubicina que dieron pie al inicio del ensayo pivotal de Fase III Atlantis, actualmente reclutando pacientes, donde se ha alcanzado una supervivencia libre de progresión (SLP) de al menos 5,3 meses y se ha observado una respuesta objetiva en al menos el 37% de los pacientes. Esta SLP aumenta hasta los 6,2 meses en pacientes platino-sensibles. 

Por el contrario, topotecan, como agente único, presenta una supervivencia libre de progresión que varía entre los 3,3 y los 3,5 meses, siendo esta SLP en pacientes platino-sensibles de 3,25 a 4,3 meses.