18 noviembre 2017

BIOTECNOLÓGICAS SEDUCEN A INVERSIONISTAS . Hoy las Biotecnológicas son lo que eran las Tecnológicas en los 90: compañías atractivas para invertir.

Ante el Potencial de curar el cáncer o el SIDA, industrias como la de biotecnología y genética han logrado atraer a inversionistas.

Jair López / CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) .

De acuerdo con la plataforma de información de capital privado y de riesgo, Pitchbook, el sector de biotecnología es actualmente uno de los que mayor capital está atrayendo.

Información de Pitchbook estima que este año, la industria biotecnológica atrajo inversión por 9,300 millones de dólares a través de 471 deals o transacciones. Esto representa un aumento de 27% respecto a los 7,300 millones de dólares que levantaron empresas de ese sector el año pasado.

Uno de los últimos acuerdos es el de 23andMe, una empresa de pruebas y diagnóstico genético que levantó 250 millones de dólares por parte del fondo Sequoia, que dentro de su portafolio cuenta con firmas de tecnología como Google, Nvidia, Evernote, entre otras.

Para los fondos de inversión resulta atractivo comenzar a apostar por este tipo de empresas tomando en cuenta las estimaciones del valor de mercado que la biotecnología tendrá más adelante.

La firma de análisis, Grand View Research, augura que el valor de mercado de la biotecnología será de 727,100 millones de dólares para 2025, casi 15 veces más de lo que alcanzarán mercados como el de la realidad virtual para ese mismo año (48,500 mdd) o seis veces mayor al sector de coches autónomos (126,800 mdd).

Otro de los sectores como el de genética atrajo este año inversión por 1,500 millones de dólares. Dentro de los casos más recientes de inversión está el de WuXi NextCODE, una empresa de información de secuencia genética que levantó 240 millones de dólares.

Tanto la biotecnología como la genética jugarán un papel relevante en el futuro, tomando en cuenta las apuestas a las que este tipo de industrias están apostando.

Una de las instituciones que augura potencial en este tipo de tecnología es Singularity University. Recientemente, Tiffany Vora, vicedirectora de medicina y biología digital de Singularity University, destacó que la edición genética permitirá eliminar la posibilidad de eliminar enfermedades como el SIDA o Cáncer.

Otras firmas como Verily, propiedad de Google, buscan a través de la biotecnología extender el periodo de vida de los humanos.