21 mayo 2017

Cáncer de Mama . Una experta señala que dicho tipo de Cáncer afecta "cada vez a edades más tempranas" .

La doctora María Martínez, especialista en Radiodiagnóstico, insiste en que una mastectomía no reduce al 100% el riesgo de sufrir esta enfermedad .

21.05.2017 | 10:36




La doctora María Martínez, especialista en Radiodiagnóstico y directora de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, destaca que el cáncer de mama ha cambiado su perfil de incidencia "porque cada vez lo vemos a edades más tempranas" y que el pronóstico precoz es deseable, "pero no hay indicadores que avalen la obligación de implantar un cribado mamográfico poblacional a edades tempranas".
Así, señaló que este aumento del cáncer de mama en mujeres jóvenes tiene "mucho que ver confactores ambientales y genéticos", y destacó la importancia de hacer ejercicio físico, mantener un peso adecuado y una dieta mediterránea y evitar el consumo de tabaco y alcohol. "Pero son consejos, factores protectores pero no causa directa; esto no significa que no se desarrolle el cáncer de mama", resaltó en una entrevista.
Y es que, hizo hincapié, "la grasa es el factor convertidor de estrógenos cuando el ovario deja de funcionar, y el cáncer de mama es un cáncer hormonalmente dependiente, la mayor parte de él". Así se considera que "cuando se llega a la edad de mayor incidencia del cáncer y desaparece la influencia ovárica, tener un bajo índice corporal de grasa previene del cáncer", lo que "no significa que sea una mujer mayor, activa y delgada y no le salga". Otro factor "protector" podría ser la lactancia materna, "aunque no es una causa directa".
...