24 febrero 2018

Un estudio identifica pacientes con mutaciones de HER2 y permite ofrecer una nueva alternativa de tratamiento .

Solo cuatro años separan los primeros datos preclínicos de estos resultados clínicos. Es algo muy novedoso obtener esta traslación en tan poco tiempo y este es uno de los motivos que han llevado a que la revista Nature publique el trabajo.

El diseño de estudios basket como el SUMMIT ha permitido probar en pacientes de una forma muy ágil hipótesis que han sido generadas en el laboratorio .

La identificación de pacientes para este estudio, con una mutación muy poco frecuente, ha sido posible gracias a la participación en el estudio de instituciones de referencia en el tratamiento del cáncer con programas de prescreening molecular en marcha.

Barcelona, 31 de enero de 2018.- Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ambos integrantes del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, ha permitido identificar mutaciones de HER2 en tumores, y por lo tanto, pacientes que pueden responder al tratamiento con neratinib, un inhibidor de HER1/HER2 y HER4. Esta es una de las conclusiones principales a las que se ha llegado tras el análisis de los datos que ofrece el estudio SUMMIT, que se ha publicado en la revista Nature, y que ha servido para entender la importancia terapéutica de las mutaciones en HER2 y HER3.

Para poder llevar a cabo este estudio han sido necesarias la existencia de plataformas de referencia de prescreening molecular en tumores y una potente y muy consolidada unidad de ensayos clínicos precoces, ambas fortalezas conocidas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

...