10 junio 2012

Ricard García, Richi . Su Familia ya ha recaudado unos 140.000 euros de los 500.000 que cuesta tratar a su hijo en Bostón de un Meduloblastoma Maligno

GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los padres de un niño de seis años de Palamós (Girona) enfermo de cáncer han conseguido recaudar 139.599 euros en siete meses de los 500.000 que necesitan para poder pagar el tratamiento en Boston de un meduloblastoma maligno, el tumor cerebral más agresivo.

Ricard García, Richi, ya se ha sometido a 12 intervenciones desde el pasado mes de noviembre, cuando le diagnosticaron el cáncer, y ahora debe recibir quimioterapia durante ocho meses más, un proceso muy complejo que la familia no puede costear, por lo que inició un llamamiento a través de un blog --sosrichi.org-- para recaudar fondos.

El pequeño empezó su tratamiento en España, sometiéndose a varias intervenciones y radioterapia, pero la extrema complicación de su caso le llevó a un hospital especializado de Boston a principios de abril.

Al conocerse su traslado a Estados Unidos, el municipio de Palamós organizó una Marató solidaria para contribuir a la causa, alcanzando 18.970 euros, que se sumaron a los 18.640 euros conseguidos con un concierto solidario y a los 70.872 mediante transferencia bancaria.

Richi también cuenta con 19.213 euros recogidos a través de huchas solidarias en establecimientos y comercios, 3.657 mediante la venta de pulseras de colores SOS Richi y 8.206 con otros eventos.

TAPONES DE PLÁSTICO

Además, la familia de Richi ha impulsado una campaña de recaudación de tapones de plástico, teniendo en cuenta que las plantas de reciclaje pagan 200 euros por cada tonelada de producto recogido.

Decenas de empresas, bares, hospitales y escuelas de todo Catalunya se han ofrecido para ser punto de recogida de los tapones.

...

Joan Massagué: ´Mientras haya vida, habrá cáncer .En España cada año se dan 160.000 nuevos cancers ... 95.000 Mueren .

Es el científico español en activo más citado del mundo (en más de 62.000 trabajos), ha publicado en más de 340 revistas científicas, Nature y Science entre ellas, y en la actualidad dirige el programa de biología del cáncer y genética del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, actividad que compagina con la dirección adjunta del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, su ciudad natal.

¿Cómo explicaría didácticamente que es un cáncer?¿Cómo se produce un tumor?
Nuestros tejidos se componen de células que constantemente se están dividiendo para mantener al tejido joven en funcionamiento. En estos procesos de ir dividiéndose se terminan cometiendo errores y al final una célula hija sale con una mutación producto de esta división celular. Esta es una fuente de las mutaciones. Otra es la provocada por agentes externos como el tabaco, que con todos sus elementos cancerígenos somete a la pobre mucosa del pulmón a un bombardeo constante y las células del pulmón se llenan de mutaciones. El cáncer surge cuando células que han acumulado una serie de mutaciones adquieren la capacidad de burlar a nuestro sistema inmunitario y van creando una masa que es lo que denominamos el tumor. Es una enfermedad de nuestros procesos internos, no viene provocada por ninguna infección, por ningún microorganismo externo. Por tanto, mientras haya vida habrá cáncer, el cáncer es un subproducto de estar vivo. Es consustancial al ser humano.

Las estadisticas hablan de que en España se dan cada ano 160.000 nuevos casos de cáncer...
Si, y provoca en torno a unas 95.000 muertes anuales...

...

Oncología: «El cáncer no se cura con una única terapia» .

MACE L. ROTHENBERG - Vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer .

¿Cómo ha cambiado el escenario en estos 25 años en los que usted lleva investigando el cáncer?
La evolución ha sido enorme, en comprensión –sobre todo de las causas genéticas–, y con tratamientos cada vez más efectivos y específicos que se desarrollan gracias a esta mejor comprensión de la enfermedad.

¿ En qué tipos de cáncer cree que se ha evolucionado más?
En nuestro caso, en cáncer de pulmón, melanoma, cáncer colorrectal y de mama. Disponemos de tratamientos más efectivos y conocemos en profundidad las causas. Así, se puede proporcionar el mejor tratamiento al paciente adecuado.

...