02 febrero 2014

Un gran porcentaje de Mujeres con Cáncer de Ovario no están recibiendo el tipo de Tratamiento que podría prolongar su vida de modo significativo .

Marisol Guisasola .

El de ovario es uno de los de peor pronóstico, pero nuevos fármacos y un equipo especializado pueden cambiar las tornas. Con motivo del día contra la enfermedad, el 4 febrero, miramos al futuro con esperanza. Un gran porcentaje de mujeres con cáncer de ovario no están recibiendo el tipo de tratamiento que podría prolongar su vida de modo significativo. Así lo indica un reciente estudio de la Universidad de California. Una investigación que también señala que apenas una tercera parte de las pacientes con cáncer de ovario recibe la mejor terapia posible.

Algo serio si tenemos en cuenta que esta enfermedad representa la séptima causa de muerte femenina por cáncer en el mundo. “El hecho de que los síntomas de este tumor sean sutiles y puedan confundirse con los de otras enfermedades ayuda a entender por qué la gran mayoría de los diagnósticos se dan en estadios avanzados y por qué, debido a ello, la tasa de mortalidad es más alta que en otros tumores”, dice el dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En cambio, el 93% de las mujeres diagnosticadas en estadios tempranos siguen viviendo cinco años después de haber recibido el diagnóstico. Presentado en el congreso de la Sociedad de Oncología Ginecológica en Los Ángeles, el estudio de la Universidad de California corrobora lo que muchos oncólogos comentan: que muchas mujeres con cáncer de ovario son tratadas por especialistas que ven pocos casos de este tipo de tumor y que, por tanto, carecen del nivel de experiencia que podría prolongar su vida.

“Si las mujeres con cáncer de ovario avanzado fueran tratadas por profesionales con experiencia, el impacto en supervivencia sería mucho mayor que el que obtendríamos con cualquier nuevo fármaco, ya sea de quimioterapia o biológico”, declara tajante el dr. Robert E. Bristow, director de Oncología Ginecológica en la Universidad de California en Irvine y responsable de dicho estudio.

...

Cáncer . Aunque a nivel mundial España se considera pionera en la búsqueda de soluciones para esta enfermedad, la reducción en la inversión para investigación amenaza con un retroceso.

Tijeretazo al Cáncer : La Crisis Frena la Investigación .

Nuño Domínguez . 02 de febrero de 2014 .

De todas las batallas que libra el ser humano, la del cáncer es de las más crueles y largas. En nuestro país, donde el próximo 4 de febrero se hará balance con motivo del Día Mundial del Cáncer, los datos más recientes muestran avances muy positivos. Pero también riesgos peligrosos. La mortalidad en España está disminuyendo un 1,3% cada año pero, por desgracia, cada vez aparecen más casos de esta enfermedad. En 2012 hubo 215.534 diagnósticos nuevos, casi 87.000 de ellos entre mujeres, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En 2015 se espera que haya 227.076. Este lento pero constante aumento se debe en gran parte al envejecimiento de la población: la vejez y esta dolencia están íntimamente relacionadas. Y las estadísticas dicen que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres se verán afectados por ella a lo largo de sus vidas. Aun así, la doctora Pilar Garrido, presidenta del SEOM, está dispuesta a mirar al futuro con cierto optimismo. «Continuamos trabajando en la desmitificación del cáncer como enfermedad asociada a sufrimiento o situación terminal. Sin embargo, informes recientes señalan que en España se ha producido un descenso del 13% de la tasa de mortalidad por cáncer entre 1990 y 2011», asegura. ¿Qué se puede hacer para mejorar, aún más, la situación? «El mayor reto en cáncer femenino es, sin duda, el de pulmón. No hay conciencia de que afecta, y mucho, a las mujeres.

En Estados Unidos e Inglaterra hay más fallecimientos por este cáncer que por el de mama. Debemos contribuir a la difusión de este mensaje y trabajar con campañas específicas de sensibilización, sobre todo entre adolescentes fumadoras. Además, el impacto de la crisis no puede afectar a la investigación: en oncología, asistencia e investigación van de la mano», explica.

Menos recursos. «Desde que comenzó la crisis acumulamos unos recortes en I+D de alrededor del 60% y está claro que lo único que puede curar el cáncer es la investigación», apoya Esther Díez, portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Afirma que en sus sedes están «desbordados» porque cada vez son más los pacientes que acuden a ellos en busca de ayuda (la demanda social se ha incrementado un 30%) cuando el sistema sanitario resulta insuficiente. «La mayor parte de los afectados necesita atención psicológica tras un primer diagnóstico y en los últimos años hemos comprobado cómo a los problemas patológicos se unen los derivados del entorno de la recesión».

...