04 julio 2017

Alzheimer protege de cáncer de pulmón, pero aumenta riesgo de tumor cerebral .

Resultado de imagen de alzheimer pulmonBarcelona, 3 jul (EFE).
La enfermedad del Alzheimer tiene un efecto protector del cáncer de pulmón, pero aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral, según una investigación hecha con el supercomputador MareNostrum de Barcelona, uno de los más potentes de Europa.


La investigación ha analizado las bases moleculares de 1.000 pacientes de Alzheimer y de cáncer y especialmente las relacionadas con la comorbilidad -tener varias enfermedades al mismo tiempo- entre Alzheimer y glioblastoma (un tumor cerebral).

La investigación, que publica la revista "Scientífics Reports", concluye que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen más riesgo de desarrollar un glioblastoma y menos de sufrir un cáncer de pulmón.

La investigación, liderada por Alfonso Valencia, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), describe los procesos biológicos que subyacen a estas relaciones de comorbilidad.

Valencia ha anunciado que ahora, con el supercomputador MareNostrum que acaba de multiplicar por doce su potencia, podrá disponer de recursos computacionales más potentes para continuar con su trabajo de comorbilidad, analizando grandes cohortes de pacientes y enfermedades a distintos niveles.

...